sábado, 8 de abril de 2017

LIGAS DEL MUNDO

 LIGA COLOMBIANA

La Categoría Primera A, llamada por motivos comerciales Liga Águila, es el campeonato de primera división del fútbol profesional de Colombia, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol.
Desde su profesionalismo en 1948 el certamen se ha disputado durante 65 años (incluyendo la Temporada suspendida en 1989) y se han otorgado 79 títulos oficiales, siendo los clubes Atlético Nacional de Medellín y Millonarios de Bogotá los equipos más ganadores de la primera división de Colombia con 14 títulos cada uno.
El primer torneo fue ganado por Santa Fe de Bogotá.
Según el ranking 2013 de la IFFHS la Categoría Primera A es la 9º liga profesional más fuerte del mundo. Mientras tanto, está ubicada como la 3º de Sudamérica en el siglo XXI, sólo detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, y la Primera División de Argentina según la IFFHS.


LIGA FRANCESA

La Ligue 1, es la máxima competición de liga de fútbol profesional de clubes de fútbol en Francia. Es la primera división del sistema de ligas del fútbol francés. La Ligue 1 es una de las dos divisiones que componen la Ligue de Football Professionnel junto a la Ligue 2. Está formada por 20 clubes, que opera en un sistema de ascensos y descensos con la Ligue 2, la segunda división francesa. La temporada se extiende desde agosto a mayo, con equipos que juegan 38 partidos cada uno por un total de 380 partidos en la temporada.
Actualmente la Ligue 1 ocupa el sexto lugar en Europa detrás de La Liga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Primera Liga portuguesa según el ranking UEFA.

 
LIGA BRASILEÑA


El Campeonato Brasileño de Serie A, conocido como Brasileirão, es la primera división del Fútbol de Brasil. Desde el año 2006 está compuesta por veinte equipos, y se disputa entre los meses de mayo a diciembre.
Desde 2003, se disputa en formato de ida y vuelta, de forma que cada equipo juega dos partidos contra cada uno de los otros, uno como local y otro como visitante. El equipo con más puntos al final del campeonato es declarado campeón. Por lo tanto, no hay un partido final, lo cual ha sido objeto de controversias, ya que tradicionalmente la definición se realizaba con formato de pos temporada.
Cada equipo juega treinta y ocho partidos. Al campeón y a los tres equipos siguientes se les otorga plaza en la Copa Libertadores de América, mientras que los equipos que finalizan entre el quinto y el duodécimo puesto tienen asegurado el pasaje a la Copa Sudamericana. Los cuatro últimos descienden a la Serie B.
Debido a las peculiaridades históricas y al gran extensión del país, Brasil tiene una historia relativamente corta de competiciones de fútbol a nivel nacional. El Campeonato Brasileño se inició en 1959, pero el moderno campeonato fue apoyado por el régimen militar de la época, y facilitado por los avances en la aviación civil y transporte aéreo. Antes de la creación de una liga nacional, los torneos de fútbol más prestigiosos en Brasil eran las ligas estatales, en particular el Campeonato Paulista y el Campeonato Carioca .
El Campeonato Brasileño es la segunda liga más fuerte del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).1
Los clubes brasileños también compiten en otros torneos nacionales de menor importancia, como la Copa de Brasil, así como también en otros de nivel nacional , regional y estatal.
El sistema de ligas, encabezado por la Serie A, fue creado en 1959 como la Taça Brasil y con el nombre de Campeonato Brasileño solo en 1971. En Brasil también recibe el nombre de Brasileirão.
Cabe destacar que por decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol, todos los títulos oficiales son vigentes desde 1959.
 LIGA ALEMANA

La Fußball-Bundesliga  es la competición entre los equipos de fútbol de la máxima categoría de Alemania. Se comenzó a disputar en 1963, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos zonales llamados Oberligas. Junto con la 2. Bundesliga y 3.Liga, forman las tres divisiones nacionales del fútbol alemán. Las temporadas se ejecutan a partir de agosto hasta mayo. La mayoría de los partidos se juegan los sábados y domingos, con unos pocos partidos jugados durante la semana. Todos los equipos de la Bundesliga clasifican para la DFB-Pokal. El ganador de la Bundesliga califica para la DFL-Supercup.
En la Bundesliga no hay, a diferencia de otras ligas importantes europeas, un clásico definido, aunque sí hay encuentros que podrían muy bien catalogarse como tales. Uno de ellos es el que enfrenta al Bayern Múnich contra el Werder Bremen. Otro de los duelos más importantes y esperados por los alemanes es el que enfrenta al Bayern Múnich contra el Borussia Dortmund. Pero sin lugar a dudas el clásico más pasional es el que enfrenta a los dos equipos más importantes de la cuenca del Ruhr, el que disputan el Schalke contra el Borussia Dortmund; este es por razones geográficas y se lo denomina revierderby. Otro clásico es el llamado clásico del sur y el norte: el Bayern Múnich contra el Hamburgo SV. Todos estos partidos tienen la presencia de los equipos más exitosos y populares de Alemania.
 LIGA ARGENTINA

El campeonato de Primera División del fútbol argentino es un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y es la máxima categoría del sistema de campeonatos de dicho deporte en Argentina.
En el certamen actual participan treinta equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté gerencia do por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo.
A pesar de haberse decidido oficialmente que, a partir del Campeonato 2015, se cambiaría el modelo de dos torneos cortos, utilizando calendario europeo, a un solo concurso que transcurriría en el año calendario, aumentando el número de participantes a 30 equipos, en su reunión del 11 de noviembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la Asociación propuso una revisión de lo actuado. Por ese motivo se produjo una controversia sobre el modo de disputa y el calendario de ese certamen, aunque finalmente, ante la intervención de directivos de la televisión y el gobierno, se propuso respetar lo acordado en la reunión del 3 de junio de 2014 y ratificar el modo de disputa del torneo.
El concurso se realiza en una ronda de todos contra todos, con el agregado de un partido según los emparejamientos realizados por la Asociación, basado, en la mayoría de los casos, en los que se consideran rivales clásicos. Esos partidos se jugarán en la 24.ª fecha y en los mismos se invertirá la condición de local con respecto al otro enfrentamiento. De esta manera, cada equipo disputará un total de 30 partidos.
Por otro lado, se producirán dos descensos a la segunda división, la Primera B Nacional, determinados según la tabla de promedios de los cuatro últimos torneos. Asimismo, se producirá la clasificación de 3 equipos a la Copa Libertadores 2016 y de otros 5 a la Copa Sudamericana del mismo año, cuyos cupos se completarán con la realización de dos liguillas, método que se reflotará luego de haberse empleado por última vez en la temporada 1991/92.
El Campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la del año 2014, ocupa el cuarto puesto en el ranking anual de dicha institución,que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada apenas por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia. Estas mismas ligas son las que ocupan los tres primeros lugares del escalafón actual, junto con la Primera División de España.

LIGA INGLESA

La Premier League, también conocida en el Reino Unido como The Premiership, es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra y Gales.
Fue fundada en 20 de febrero de 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría de la liga conjunta de Inglaterra y Gales) de separarse de la Football League para tomar ventaja de un lucrativo trato de derechos de televisión.
El torneo es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la última década en Europa superando a la Primera División de España y la Serie A italiana que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.


SERIE A
La Serie A es la máxima competición de la liga profesional de clubes de fútbol en Italia. La Serie A es la primera división del sistema de ligas del fútbol italiano y se disputa desde la temporada 1929-30. La competición había sido organizada por la Lega Calcio hasta 2010, pero desde la temporada 2010-11 se creó la Lega Nazionale Professionisti Serie A o, más sencillamente, Lega Serie A. Actualmente la Serie A ocupa el cuarto puesto entre las ligas europeas más potentes según el coeficiente UEFA, superada por La Liga española, la Premier League inglesa y la Bundesliga que se basa en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Campeones y la Liga Europea.
En su formato actual, el Campeonato de Fútbol de Italia fue revisado de tener rondas regionales e ínter regionales, para tener una liga de un solo nivel desde la temporada 1929-30. Los títulos de campeonatos ganados antes de 1929 son reconocidos oficialmente por la FIGC. La temporada 1945-46 incluyó una competición con dos grupos geográficos debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial que no se considera estadística mente, aunque su título es totalmente oficial.
La liga alberga tres de los clubes más famosos del mundo como la Juventus, el AC Milan y el Internazionale, todos ellos miembros fundadores del G-14. La Serie A es la liga que más jugadores han ganado el codiciado Balón de Oro mientras jugaban en un club italiano. El Milan es uno de los cuatro clubes con más títulos internacionales oficiales en el mundo. La Juventus es el club más laureado de Italia con 31 títulos de liga, el único en el mundo que ha ganado todas las competiciones posibles de la FIFA junto al título de campeón mundial de clubes. El Inter, a raíz de sus logros en la temporada 2009-10, se convirtió en el primer y único equipo italiano que ha conseguido el quintuplete.
El clásico nacional se disputa entre la Juventus, el club con más títulos en la competición (31), y el Inter de Milán, el segundo en títulos con 18. El Derby della Madonnina, o el Clásico de Milán se disputa entre el Inter y el Milán, ambos campeones de la Liga de Campeones, con 7 títulos para el Milan y 3 para Inter. La Serie A es la cuarta liga más fuerte del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).


VIDEOS





Jose Camilo Vanegas Cruz

tecnología en informática

primer semestre